Si te preocupa el maltrato animal, esto te interesa.

admin

El maltrato animal es un tema que suele generar cierta controversia y un sinfín de opiniones divididas alrededor del mundo.

Independientemente de la diversidad de pensamientos, no cabe duda de que es un problema social. De acuerdo al INEGI, en nuestro país 7 de cada 10 animales sufren maltrato, perros, gatos o especies exóticas. Esto nos convierte en el tercer país del mundo con mayores índices de maltrato animal.

Lo positivo es que cada vez son más las personas preocupadas por los derechos de los animales y las mascotas. Es por eso que diferentes sectores de la población, han unido esfuerzos para combatir el problema a través de leyes e iniciativas.

A continuación encontrarás información valiosa para actuar legalmente en contra del maltrato animal en México.

¿Qué actos consideran las autoridades como maltrato?

Puede ser cuestión de criterio, pero oficialmente sólo algunas prácticas son consideradas como delito.

En el Código Penal se consideran únicamente la mutilación, tortura, muerte intencional, negligencia en el cuidado, el abandono y la explotación en espectáculos o comercios como formas de crueldad hacia los animales y mascotas.

Como ves, la legislación actual se enfoca mucho en el daño físico.

La lucha apenas comienza

Actualmente no existe un marco normativo nacional que se enfoque en la protección animal de manera específica. De hecho, en México cada estado tiene su propia normatividad.

En el caso de la Ciudad de México, apenas en el 2017 se reconoció a los animales como seres dignos de recibir buen trato.  En otras palabras, hasta ese entonces los capitalinos no estaban obligados legalmente a respetarlos.

¿Qué puedes hacer?

Si eres testigo de un acto de maltrato animal y quieres tomar acción al respecto, considera los siguientes puntos:

1-. Identifica el tipo de maltrato: recuerda que la legislación actual sólo considera como maltrato todo aquello que cause daño físico.

2.- Procura recopilar pruebas: fotografías o videos.

3.- DENUNCIA ante las autoridades responsables.-  Las penas por crueldad animal en la Ciudad de México van desde los 6 meses hasta los 4 años de prisión.

            Puedes acercarte a estas instancias para realizar la denuncia:

Línea ciudadana contra el maltrato ambiental

Tel: 5533-5533

http://consejociudadanodf.org.mx/denuncia/

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México
Teléfono: 52650780


Hay otras instituciones en las cuáles puedes llevar a cabo una denuncia como lo son los Jueces Cívicos o en una Agencia del Ministerio Público.

Recuerda que como todo proceso legal deberá cumplir ciertos requisitos para proceder. Por esa razón, es recomendable contar con el acompañamiento de un experto.

En Abogadísimo encontrarás una red de abogados dispuestos a apoyarte en cualquier momento. Si aún no lo has hecho, no esperes más y contacta al abogado que más se ajuste a tus necesidades de manera fácil, rápida y segura.