La importancia de la propiedad intelectual: evita cometer o ser víctima de plagio

admin

No importa si no eres artista, investigador, escritor o académico, el plagio es una cuestión que no debes pasar por alto, pues en algunos casos, por inofensivo que parezca, puede ser considerado un delito y tener consecuencias legales.

Plagio se define como el acto de copiar y utilizar algo ajeno y adjudicarlo como propio. Es una práctica que se da sobre todo en las disciplinas artísticas, comerciales y académicas o de investigación.

Sin embargo, con la tecnología y el surgimiento de nuevas herramientas de creación y medios de difusión, este concepto ha comenzado a ganar relevancia en muchos ámbitos, incluso en el legal.

Quizá en tus Redes Sociales has cometido algún plagio sin darte cuenta:

Quizá alguna vez:

Has compartido una frase o cita textual sin mencionar al autor.
Has copiado y publicado un texto fingiendo que tú lo escribiste.
Has publicado una imagen (diseño / dibujo / o foto) sin siquiera saber su origen y el artista detrás de ella

Has descargado un video de un creador para subirlo a tus propias redes sin su permiso

En fin…
Ejemplos podemos mencionar muchos y muy diversos.

Puedes decir, “no pasa nada” todos lo hacen y nunca hay consecuencias, pero piensa un poco y primero pregúntate si te gustaría que alguien más se llevara el crédito por algo que te pertenece.

Seamos claros, a nadie le gusta que se roben sus ideas o su trabajo. Desde pequeños nos recuerdan en las escuelas lo importante de no copiar tareas o trabajos y de citar de manera adecuada las fuentes de donde surge la información.


Aunque la cultura del registro de obras o propiedad intelectual no es una práctica muy común en nuestro país, existen leyes e instancias creadas para proteger a los autores.

De hecho, en el artículo 424 del Código Penal Federal se establece que una persona que use de forma dolosa y sin autorización del autor, alguna obra protegida por La Ley Federal del Derecho de Autor, podrá recibir una pena de hasta 6 años de prisión.

He ahí la importancia de la propiedad intelectual; tanto para evitar ser víctima de plagio como para aquellos que creen que robar o apropiarse de lo ajeno, aunque sean ideas, no tiene consecuencias.

Aquí te compartimos las instancias en las que puedes verificar el registro o registrar tus ideas, obras, marcas, entre otros.

Para obras de carácter artístico:
INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de Autor)

Para todo lo relacionado con asuntos intelectuales e industriales (marcas, productos, patentes)
IMPI  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial


Es importante que te protejas como autor o propietario desde un inicio.
Antes de compartir o publicar tus obras o lanzar un producto o marca, asegúrate de contar con los registros ya que son tu única herramienta para comprobar y hacer valer tus derechos.

En Abogadísimo, encontrarás una red de abogados dispuestos a apoyarte en cualquier momento sean cuales sean tus necesidades. Si aún no lo has hecho, no esperes más y contacta al abogado que más se ajuste a tus necesidades de manera fácil, rápida y segura.