¿Sufres de acoso laboral? Identifica todas sus formas y denuncia. El acoso laboral es cuando existe una relación de trabajo que genera daño a la estabilidad psicológica, integridad e integridad del colaborador por medio de las siguientes acciones de forma sistemática:
Las características del acoso laboral ocurren de forma sistemática y durante un tiempo prolongado y se requiere dos actores: el acosador o acosadores y la víctima. Las conductas de acoso destruyen la reputación y las relaciones sociales de la víctima limitando sus actividades laborales.
Puede ser vertical u horizontal; es decir, de jefe a subordinado (bossing) manifestándose en diversas maneras como en el sueldo, prestaciones u otros beneficios; así mismo puede suscitarse dentro del mismo nivel jerárquico o cuando los miembros del equipo cosan a su jefe o supervisor a través del chantaje o la extorsión.
Es importante conocer los artículos de la Ley Federal del Trabajo en México que estipulan disposiciones referentes al acoso laboral
Y la norma NOM-035-STPS-2018.
Realiza por escrito el reclamo y entrégalo a la dirección de la organización; si la empresa no implementa alguna medida para solucionar los hechos; entonces puedes acudir a las siguientes vías:
Vía laboral: Demanda a la empresa a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, uno de los escenarios que se pueden suscitar es el despido del acosador y/o incurrir en una indemnización para la víctima.
Vía penal: Denuncia a través del Ministerio Público y la sanción puede ser la prisión.
Vía civil: Demanda por reparación de daños mediante los tribunales de tu ciudad. Puedes solicitar una compensación económica.
Vía discriminación: Puedes interponer una queja ante la Comisión para Prevenir la Discriminación en la CDMX y a nivel federal es CONAPRED. Dichas dependencias te brindan asesoría gratuita.
Vía administrativa: Si el acosador es un funcionario, debes dirigirte ante el Órgano Interno de Control de la dependencia para levantar una querella, las sanciones son de 1 a 3 años en prisión con agravantes; así como inhabilitar de su cargo por el mismo tiempo que es condenado.
¡No te calles! El acoso laboral logra colocar a las personas en un estado de completa inseguridad, generando dudas respecto a su propio desempeño y diversos factores psicológicos. ¡Evítalo y denúncialo! Te acompañamos en todo el proceso y te explicamos a detalle cuál es la mejor vía para ti.