Alguien se hace pasar por mí en Redes Sociales ¿Qué puedo hacer?

admin

Las Redes Sociales y la tecnología llegaron para cambiar muchas cosas; la forma en la que nos comunicamos, la manera en que trabajamos e incluso, la forma en la que aprendemos.

Aunque existen muchos lados positivos respecto al uso de estas herramientas digitales, su existencia ha generado también un par de problemas y situaciones de riesgo para todos sus usuarios.

Actualmente es muy sencillo para cualquier persona abrir un perfil con información falsa y hacer uso de imágenes que pertenecen a otros. Probablemente has escuchado de algún caso de suplantación de identidad o robo de fotografías en Redes Sociales.

La “suplantación de identidad” consiste simplemente en hacerse pasar por alguien más. Las intenciones u objetivos de hacerse pasar por otra persona en estos medios son muy diversos y no todos están considerados como delitos.

De hecho, en México como en la mayoría de los países, la creación de un perfil falso en Redes Sociales no es considerado como un acto ilícito como tal.

Sin embargo, la suplantación de identidad con el fin de cometer algún delito como extorsión, fraude o incluso tráfico de productos ilegales, sí está tipificado.

Desde 2016 se estableció en el Código Penal Federa sancionar con 1 o hasta 6 años de prisión a aquellos que suplanten la identidad de una persona con la finalidad de cometer un acto ilícito.


Entonces te preguntarás…

 ¿Qué puedo hacer si veo que alguien usa mis fotos o mi nombre?

 1-. Avisa a tus amigos y contactos de la existencia de ese perfil:

Deja en claro que no eres tú la persona detrás de dicho perfil y adviérteles de cualquier contacto o acercamiento que esta “cuenta” pudiera tener con ellos.

  2.- Denúncialo directamente en la plataforma correspondiente:

Cada plataforma tiene sus medios y procedimientos para levantar reportes de esta naturaleza. Puedes pedirle a tus contactos y amigos que denuncien también. Se ha comprobado que entre más reportes se levanten sobre este tipo de cuentas, más rápido actúan las plataformas para eliminarlas.

 3.- Protege tus datos y tus cuentas:

Utiliza cada vez más candados de seguridad, cambia tus contraseñas y sobre todo revisa tu configuración de privacidad en cada una de tus redes sociales. Evita agregar perfiles desconocidos o limita la visibilidad de lo que publicas únicamente a las personas que realmente conoces.

4.- Monitorea la actividad de la cuenta falsa.

En medida de lo posible y con mucha precaución, monitorea la actividad de la cuenta. Toma capturas de pantalla de su actividad en línea, qué publica, qué comparte. Éstas podrán servir como pruebas si logras identificar que la cuenta fue creada para llevar a cabo una actividad ilícita.

IMPORTANTE:
Si crees o ves que la cuenta falsa está cometiendo algún delito acércate a las autoridades y denuncia:
Comisión Nacional de Seguridad

ceac@cns.gob.mx

Policía de Ciberdelincuencia Preventiva

policía.cibernetica@ssp.df..gob.mx

Es cierto, en materia de legislación de Redes Sociales falta un largo camino, pero recuerda que siempre puedes pedir asesoría a los expertos.

En Abogadísimo, encontrarás una red de abogados dispuestos a apoyarte en cualquier momento. Si aún no lo has hecho, no esperes más y contacta al abogado que más se ajuste a tus necesidades de manera fácil, rápida y segura.