Revisa bien antes de firmar (Tips para entender un contrato laboral)

Redacción

Recibes una esperada llamada.

“Queremos que te integres a nuestro equipo, la vacante es tuya.”
¡Por fin! La oportunidad que tanto habías esperado se hace realidad.

Estás ansioso por firmar el contrato de tu primer o nuevo trabajo.

Todo es alegría y emoción pero …

Antes de firmar revisa muy bien tu contrato laboral.

Muchas veces pasamos por alto lo que se establece en él y en ocasiones ignorar algunas clausulas, puede traernos consecuencias poco favorables.

Aquí te compartimos varios consejos para saber qué revisar y así entender mejor tu contrato laboral.

Antes de comenzar…

Un contrato siempre dará formalidad a tu relación laboral. Evita a toda costa prestar un servicio sin un contrato de por medio. Este documento te protege y te ampara ante cualquier situación.

Identifica el tipo de contrato

Actualmente existen diferentes tipos de contratos laborales. Estos son los más comunes:

Contrato temporal.- se establece un periodo ya sea de prueba o capacitación. También puede ser que establezca un tiempo determinado para la realización de un proyecto en específico.

Contrato por tiempo indeterminado.- No establece un fin temporal, su cese está determinado por acción de alguna de las dos partes.

Mucho ojo…

En tu contrato deben estar claramente establecidos los siguientes puntos:

Para quien trabajarás.- Este punto es muy importante, a veces el nombre comercial de las empresas, no es el mismo que la denominación o razón social en los contratos.

Plazo de contrato.- Por cuánto tiempo prestarás tus servicios.
Actividades que realizarás
.- Entre más detalladas mejor.

Horario de la jornada laboral.Revisa todo lo relacionado sobre horas extra o jornadas extendidas.

Lugar y equipo de trabajo.- Asegúrate que la dirección o ubicación sea la misma que tenías contemplada. Si vas a viajar o trasladarte constantemente, verifica las garantías y recursos brindados por la empresa para dicho efecto.

Salario (forma, monto, y calendario) .-  En el contrato debe decir claramente cuánto vas a ganar, el esquema de impuestos y la forma en que se te hará el pago por tus servicios.

Prestaciones.-  Así como se definen tus actividades y tu salario, tu contrato debe establecer y definir los días de descanso, vacaciones, aguinaldo,, bonos y demás prestaciones.

Además de estos puntos básicos, debes tomar tu tiempo para revisar a detalle las siguientes cláusulas.

Rescisión de contrato.- Son aquellas en las que se establece los motivos por los cuales el empleador puede dar por terminada la relación y los procedimientos y consecuencias si tú como empleado das por terminada la relación antes del vencimiento del contrato. En muchos caso, esta sección funciona como guía de comportamiento ya que se definen las faltas que acreditarían la anulación del contrato o las razones de despido.

Puede ser pesado y tedioso, pero es muy importante que leas con mucho detenimiento cada una de las secciones de un contrato laboral antes de firmarlo.

Entre más extenso sea dicho contrato, mejor. Esto significa que se establece la mayoría de las situaciones y escenarios posibles.

Un buen contrato laboral, te dará muchas pistas sobre el actuar y la dinámica empresarial. También será un recurso muy útil para resolver cualquier conflicto que se pueda presentar.

No olvides que en Abogadísimo, encontrarás una red de abogados dispuestos a apoyarte en cualquier momento. Si aún no lo has hecho, no esperes más y contacta al abogado que más se ajuste a tus necesidades de manera fácil, rápida y segura.