¿Qué es un amparo y cómo funciona?

admin

Es común escuchar el concepto “amparo” en diversas situaciones, incluso en contextos ajenos al ámbito legal, pero… sabes realmente qué es y cómo funciona.

En México se piensa o se cree que es un recurso para permanecer impune. El ciudadano promedio sólo ha escuchado hablar de él, cuando personajes del sector público lo solicitan al verse involucrados en algún proceso penal o judicial. 

En realidad, un amparo es la opción con la que cuentan todos los gobernados para defenderse en contra de actos abusivos o ilegales de la autoridad que pongan en riesgo o violen los derechos establecidos en nuestra Constitución.

En otras palabras; los amparos fueron creados con el único objetivo de proteger y salvaguardar nuestros derechos y para que las autoridades actúen siempre dentro del marco constitucional.

Ahora bien…

¿Ante que situaciones alguien puede tramitar un amparo?

En general se puede promover dicho juicio en las siguientes situaciones:

– Contra normas generales, actos u omisiones del poder político que violen los derechos y garantías establecidas en la Constitución.

Para que quede un poco más claro, te compartimos el siguiente ejemplo.

“El programa “Hoy no circula”, es una disposición impuesta por las autoridades para restringir el libre tránsito o el uso de un vehículo en determinados días y horarios.“

Esta medida puede interpretarse como una acción que violenta o daña el derecho al libre tránsito y por tal motivo, es posible iniciar un juicio de amparo para que dicha disposición no se aplique en determinados casos.

– Contra actos u omisiones de particulares con funciones comparables a la autoridad o incorporados a una norma general (ley federal o estatal) que afecten legalmente a una persona de forma unilateral y obligatoria.

Un ejemplo claro son los amparos en caso de despido, recorte o malas prácticas laborales que no cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y violen los derechos establecidas en ella.

Por esa razón, es muy importante contar con la asesoría de un experto con amplio conocimiento sobre leyes y normas desde el principio.

También es importante mencionar y tener presente que dicho proceso se lleva su tiempo y que no siempre se obtiene una resolución favorable.

En conclusión;

El amparo no está diseñado para ayudar o proteger a los delincuentes, al contrario, es un instrumento para combatir las injusticias o abusos cometidos por las autoridades.

Recuerda que en Abogadísimo encontrarás una red de abogados dispuestos a apoyarte en cualquier momento. Si aún no lo has hecho, no esperes más y contacta al abogado que más se ajuste a tus necesidades de manera fácil, rápida y segura.