¿Qué requisitos legales necesitas para abrir una tienda en línea?

Redacción

Las pymes y grandes empresas tienen un común denominador: La transformación digital; sin embargo, saltarse los aspectos legales pueden generar costos elevados y destruir la reputación de cualquier marca; sino se aplican los fundamentos jurídicos necesarios para operar una tienda online. 

El primer pensamiento que tenemos cuando decidimos realizar cualquier trámite es lo oneroso, tardado y cansado para concluirlo; no obstante, es la ruta que debemos tomar para cuidar nuestra empresa y aunque no siempre es así; es necesario cumplir con las obligaciones para hacer valer nuestros derechos y fomentar la credibilidad con nuestros clientes. 

Aspectos legales para una tienda en línea. 

Comenzamos con el primer trámite para proporcionar exclusividad al propietario eliminando el uso ilegítimo de terceros no autorizados para su uso sobre cualquier índole. 

  • Registro de Marca: Incluye logos, símbolos, representaciones y nombres de nuestra empresa con la finalidad de evitar el plagio que genere confusión entre los clientes dañando severamente la imagen corporativa. Puedes visitar la página del IMPI y revisar todos los requisitos para realizar dicho trámite. 
  • Registro ante el SAT. Recuerda que si tienes un negocio en físico o en línea del SAT no te puedes escapar para obtener la Cédula Fiscal. Si eres persona física o moral deberás entregar facturas a los clientes acreditando la legalidad de la mercancía vendida y declarando de forma periódica los movimientos operativos de tu empresa. 
  • Verifica tu dominio. El organismo que tiene la facultad de administrar los nombres de dominio y asignar las direcciones de IP es el NIC México. Una dirección IP es la representación numérica acerca de un punto específico de internet por medio del cual se conecta un dispositivo. Comprueba que tu dominio no se encuentre asignado en esa entidad.  
  • Coloca los términos y condiciones o el aviso legal: Es la síntesis de las obligaciones que el cliente debe conocer para aceptar o rechazar cuando realice su compra. Es un lineamiento que avala la Ley Federal de Protección al Consumidor y el Código Civil Federal. 

Su contenido debe tener la siguiente información:

  1. Nombre de la persona física o jurídica, dirección y los datos para contactar
  2. Descripción del proceso de compra
  3. Lineamientos estipulados en el uso de la web
  4. Ofertas o promociones
  5. Leyes aplicables y su jurisdicción 
  • Señala el aviso de privacidad: Expresa que la información recabada acerca de los datos personales será utilizada para ciertos fines. 

Establecer los cambios y devoluciones: En el apartado de términos y condiciones puede incluirse y debe establecerse bajo qué circunstancias se realizan los cambios, los envíos, cancelaciones del pedido, así como las devoluciones. 

Dato importante: Es muy importante la legibilidad de la narrativa al momento de redactar los textos acerca de los avisos legales o términos y condiciones. Muchos visitantes deciden abandonar las tiendas online si el proceso de compra lo encuentran confuso y complejo.

Pensamientos finales:

El contenido de los avisos legales debe ser escrito de forma concreta, precisa y puntual. La experiencia de compra inicia desde el primer segundo que el usuario visita tu sitio web.

Mejora la experiencia de tus usuarios y busca asesoría jurídica para cubrir todos los aspectos legales que tu negocio necesite permitiendo a tu empresa operar tranquilamente construyendo una reputación favorable de tu marca.