Vecinos incómodos ¿Qué puedo hacer legalmente?

Redacción

Nuestra casa debería ser siempre un lugar pacífico y agradable en el cual podamos descansar. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, esa tranquilidad o comodidad no depende completamente de nosotros.

Ya sea que vivas en casa o en departamento, tus vecinos juegan un papel muy importante. Probablemente has experimentado alguna situación de conflicto con alguno de ellos.  Fiestas constantes, ruido excesivo, daños a tu propiedad, mal manejo de residuos o incluso actividades que ponen en riesgo a ti y a tu familia.
 

La convivencia o mejor dicho, la sana convivencia, suele ser un tema delicado y muchos no saben qué hacer o cómo proceder ante un vecino incómodo o peligroso.

A continuación te compartimos información que seguramente te será de utilidad.

La comunicación es clave.

Seamos honestos, hoy en día es poco común que los vecinos o condóminos se comuniquen entre sí.
Sin embargo, mantener constante comunicación entre vecinos es ideal para poder llegar a acuerdos. El primer paso en la resolución de conflictos, siempre será el diálogo. Trata acercarte a tus vecinos para hablar sobre aquello que te está afectando y busquen una solución en conjunto.

Nota: Este acercamiento debe hacerse siempre de manera diplomática y respetuosa.

Ha sido notificado/a

Si el diálogo no funcionó o te fue imposible hablar con tu vecino incómodo, el siguiente paso sería notificarlo/a por escrito.

Redacta una carta en la que describas el problema y le solicites explícitamente una solución.

En este punto sería muy buena idea, preguntar a otros vecinos su opinión, revisar el reglamento vecinal (proponer uno si no existe) y sumar a todos aquellos que estén de acuerdo con establecer normas y mejorar la convivencia.

Acude a la autoridad

Si ninguno de los puntos anteriores funcionó, existen varias instancias a las que uno puede acudir para interponer diferentes tipos de denuncias.

En el caso de ruido excesivo o fiestas, puedes acudir a la Procuraduría Ambiental y del Orden Territorial PAOT.

Ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) o un Juzgado Cívico, puedes denunciar no sólo el exceso de ruido, sino también dejar constancia de otro tipo de actividades consideradas nocivas o peligrosas.

NOTA: Para levantar una denuncia, necesitarás recabar todos los datos posibles del acusado, empezando por su nombre completo. También es recomendable contar con pruebas que respalden la denuncia.

Por último, sé cauteloso/a, y evita a toda costa que los conflictos escalen a agresiones verbales o físicas.
Recuerda que hay diversas instancias legales a las que puedes acudir para protegerte y proteger a tu familia.

Si tienes alguna duda sobre cómo proceder ante un conflicto vecinal o qué puedes hacer legalmente ante una situación similar, lo mejor es buscar asesoría profesional.


Si consideras que alguno de tus vecinos realiza alguna actividad ilícita o representa una amenaza,  puedes denunciar ante la policía de manera anónima a través del siguiente enlace: https://denunciaciudadana.cns.gob.mx/ o a través de la APP Mi policía.

No olvides que en Abogadísimo, encontrarás una red de abogados dispuestos a apoyarte en cualquier momento. Si aún no lo has hecho, no esperes más y contacta al abogado que más se ajuste a tus necesidades de manera fácil, rápida y segura.