Comidas, regalos y días emotivos cada 10 de mayo; pero ¿Conoces los derechos legales para las mamás mexicanas? Para ejercer la igualdad es necesario el conocimiento. Descubre cuáles son las obligaciones y los derechos que señala la Ley Federal del Trabajo.
Conoce los artículos acerca de la seguridad laboral para mamás. Comenzamos por la igualdad para las madres solteras trabajadoras.
Artículo 3: Se prohíbe cualquier tipo de conducta discriminatoria en contra de las madres solteras, divorciadas, separadas y viudas manifestada en materia política, educativa, vivienda, laboral y económica.
Artículo 166: No se debe ampliar el horario ni realizar trabajos nocturnos. Por Ley, las mujeres embarazadas o en estado de lactancia no podrán ser sometidas a labores peligrosas o insalubres ni podrán realizar horas extras o actividad laboral después de las 22:00.
Tienen derecho a percibir el salario completo ante cualquier eventualidad, como alguna pandemia, las madres trabajadoras no desempeñarán sus labores, eliminando los descuentos a sus salarios y/o prestaciones.
Artículo 170: Las mamás en período de gestación o lactancia no podrán realizar actividades que conlleven refuerzos; los cuales representen un riesgo para la salud, como levantar o empujar grandes pesos o incluso estar de pie por largos períodos.
Los descansos para el caso de las mujeres embarazadas tienen el derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del parto; sin embargo, si el hijo o hija presenta alguna condición particular de salud; la cual requiere atención médica hospitalaria, el descanso puede prolongarse hasta 8 semanas posteriores.
Las mamás trabajadoras tienen el derecho de alimentar a su hijo o hija en un lugar higiénico durante media hora 2 veces al día; aunque también se puede reducir una hora de la jornada durante el periodo de lactancia con salario completo.
Si existe prórroga de los descansos; tendrán derecho al 50% de su salario en un periodo no mayor a los 70 días y no deberá transcurrir más de un año desde el momento del parto. Muchas empresas realizan diversos contratos con la finalidad de no respetar la antigüedad; en el caso de los periodos prenatales y posnatales deben sumar estos días a la antigüedad.
La guardería. El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) brinda el servicio de guardería para las mamás trabajadoras.
Dato importante: Si buscas trabajo ninguna empresa grande o pequeña te puede exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para ingresar o continuar con tu permanencia incluso en los ascensos de puesto; así mismo nadie te puede despedir por estar embarazada o cambio de estado civil.
La Ley Federal del Trabajo protege las condiciones laborales dentro de las empresas del sector público y privado para las mamás trabajadoras.
Verificar que tu seguridad laboral esta señalada en el documento que estas por firmar, te genera tranquilidad, certeza y la confianza para ejercer todas tus actividades. Revisa tus derechos laborales y acércate a un abogado especializado para hacer un análisis exhaustivo de tu contrato laboral.