La transformación digital obliga a establecer una normativa clara que logre una protección integral de datos personales; sin embargo, esto comienza por la aplicación de buenas prácticas de seguridad desde el momento que abres tu correo electrónico.
Empezaremos por explicar lo que estipula la Ley de Protección de Datos: Todas las empresas que obtengan por cualquier motivo y/o transfieran datos personales como parte de sus actividades laborales incurren en un tratamiento de datos personales.
A partir del 5 de julio de 2010, México cuenta con una Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. La finalidad de esta ley es regular el uso de los datos personales para evitar que sean utilizados indebidamente y garantizar la privacidad.
Los datos personales es toda la información que corresponde a una persona para identificarla.
Los datos personales sensibles: Se refiere a toda la información que afecta a la intimidad del titular como el origen racial, estado de salud presente y futuro; así como afiliaciones políticas o preferencias sexuales.
Informar de manera efectiva y oportuna acerca del tratamiento de datos con la finalidad de obtener el consentimiento para tal fin.
La vulnerabilidad de los datos el Reglamento de Datos Personales la define con las siguientes acciones:
El INAI se encarga de vigilar las disposiciones que se establecen en la Ley de Protección de Datos; impone sanciones por incumplimientos u omisiones por el tratamiento de datos, proporciona guías interactivas para el uso adecuado de datos personales.
Pensamientos finales
La privacidad no es un privilegio es un derecho de cada persona. Informar de forma transparente el tratamiento de los datos personales es una obligación que todas las empresas deben acatar además de implementar medidas de seguridad con la finalidad de proteger esa información.