Metamorfosis del Bullying (El resurgimiento del acoso meta-escolar)

Gonzalo Campos Pizarro

Licenciado en Derecho. Cuenta con más de 20 años de experiencia en litigio Civil, Mercantil, Familiar y Administrativo. Asimismo, tiene 11 años en el sector educativo como Compliance Officer y Gestor de Riesgos.

Se dice que la violencia entre niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos tiempos por la pérdida de valores y desmoralización de la sociedad en la que vivimos, sin descartar que otros tantos, no han advertido el crecimiento de la violencia que se padece en las escuelas (y fuera de éstas), y continúan normalizando el acoso escolar bajo el absurdo pensamiento de: “siempre ha existido”.

El término Bullying se acuñó en los años setentas por Peter Paul Heinemann y Dan Olweus, investigadores de este fenómeno y precursores de programas preventivos. El bullying consiste en una violencia asimétrica y constante entre estudiantes que existe y ha existido desde mucho antes de aquel tiempo, sin embargo, en tiempos de Heinemann y Olweus, no existía el desarrollo tecnológico con el que contamos en la actualidad.

En la actualidad, la intensificación y crecimiento del bullying, parece no encontrar límites ni respetar horarios, toda vez quelos actos de abuso y hostigamiento ya no se enfrascan solamente dentro de las escuelas, atendiendo a que el uso de la tecnología resulta una herramienta que utiliza el acosador para perseguir a la víctima 24/7, es decir veinticuatro horas los siete días de la semana, convirtiendo dicho fenómeno en un acoso meta-escolar.

Imaginemos que en la época de Heinemann y Olweus, un niño o niña que padeciera este problema, salía de la escuela (con las lastimosas consecuencias que la violencia escolar acarrea), sin embargo, la víctima sabía que podía resguardarse en casa al menos durante la tarde-noche, y enfrentar a sus acosadores hasta el día y jornada escolar siguiente. Hoy día es diferente, los avances tecnológicos han expandido el fenómeno del bullying fuera de las escuelas, puesto que los acosadores ya no esperan el regreso de la víctima al colegio, sino que ahora lo persiguen de manera electrónica; esto quiere decir que, en la medida en la que el niño o niña acosados tengan acceso y posean un aparato electrónico (como una tableta, un celular o una computadora), el fenómeno trascenderá la puerta de salida de los colegios, convirtiéndose en un acoso diario y continuo (24/7), a través de tales medios y aparatos electrónicos; específicamente nos referimos a los tipos de acoso escolar consistentes en cyberbullying, acoso relacional electrónico y al happy slapping.

El cyberbullying es un tipo de violencia consistente en acosar, hostigar, amenazar y perseguir a la víctima a través del envío de mensajes (e-mails), imágenes y “memes”, a través de aparatos electrónicos o bien, en plataformas o aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Messenger, Telegram, entre otros. El acoso relacional electrónico, consiste en la difusión a través de redes sociales o páginas electrónicas, de rumores o historias desacertadas, exageradas, fantasiosas y falsas sobre una persona, creadas para desacreditar, dañar la imagen y excluir a las víctimas. 1

Y, finalmente, encontramos la burla y daño que produce el happy slapping (que adaptado al español podemos conceptualizarlo como “vapuleo feliz”), y este se desarrolla “cuando un blanco inocente o víctima es atacado físicamente o provocado, en la vida real. Un cómplice está en espera, para fotografiar o grabar en vídeo todo el evento. Las cámaras de los teléfonos celulares normalmente se utilizan en este método de intimidación. La imagen o el vídeo es compartido con sus amigos, publicado en Internet o distribuidos electrónicamente. A menudo, la víctima no tiene idea de que el incidente fue grabado en video para publicarlo más adelante.”2

Parece insaciable el voraz hostigamiento que se lleva a cabo en las escuelas por los acosadores, por lo que aquellos buscan darle secuencia al acoso a través de episodios extraescolares y con el mismo fin, continuar persiguiendo y dañando a la víctima a través del uso de tecnologías; razón suficiente para afirmar que el recrudecimiento y agudización del fenómeno ha evolucionado negativamente para convertirse en acoso meta-escolar o en bullying 24/7.

Padres de Familia y Escuelas debemos comprometernos y actuar de manera coordinada para fortalecer la difusión entre toda la Comunidad Escolar sobre la dignidad, respeto de los derechos humanos y convivencia pacífica en las escuelas; propagando, compartiendo, discutiendo y comentando las herramientas que existen en libros, revistas y páginas de internet enfocadas para prevenir el acoso escolar y meta-escolar; y, en la medida de lo posible, fomentar la denuncia del acoso hacia nuestros hijos y alumnos, denuncia que en nuestra cultura mexicana ciertamente resulta un medio que se sigue catalogando como estéril e ineficaz; de lo cual hablaremos en el siguiente artículo.

1 En México existen una página que parece cumplir con el objetivo de acoso relacional electrónico, bajo el sitio de internet http://www.lajaula.net/retro/

2 Schwarz, A. (2012). El libro del Bullying. (pp. 56-57). Colombia: Fundación El Libro Total. Recuperado el 8 de marzo de 2019 de http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=8224